Clasificados | Ciencia y tecnología

La arena ¿fuente de energía?

Ya sabemos que la actual tecnología, en cuanto a componentes electrónicos se basa en el silicio, pero ¿qué diríais si os presentaran una tecnología capaz de generar electricidad y calor por medio de la arena?.

Desde Silicon Valley viene esta innovación que puede llegar a revolucionar el mundo de los mercados energéticos, un punto que la verdad es bastante crítico en la actualidad. Precios del petróleo en constante alza, conflictos armados por el control de regiones con campos de gas y petróleo y un largo etc… de inconvenientes y dificultades que hace que el precio de la energía se dispare y recaiga sobre el vapuleado y resignado consumidor.

La empresa Bloom Energy asegura haber dado con un método para generar electricidad más económico, estable y descentralizado: Bloombox, una mini-estación eléctrica o “servidor de energía” que ocupa una plaza de garaje, pesa 10 toneladas, es capaz de operar con cualquier combustible (no emite si se usa biocombustible), cuesta 750.000 dólares y proporciona 100 kW de electricidad, suficiente para suplir un edificio de oficinas o 100 hogares, a un precio inferior al coste de la energía obtenida de la red en lugares como California. El dispositivo puede amortizarse en menos de un lustro, según el informe de la compañía.

La tecnología ya es desde hace tiempo conocida y su funcionamiento es el siguiente: pilas de combustible de cerámica que, mediante una reacción química liberan energía y calor. El calor, además, podría ser eventualmente empleado para calefacción, ACS (Agua Caliente Sanitaria) o para propulsar aparatos de aire acondicionado. Técnicamente, el proceso es impulsado por una reacción química controlada y no contaminante sobre obleas de óxido de zirconio (básicamente, baldosas de arena con tres capas diferenciadas) que no requiere temperaturas extremas a las hasta ahora demandadas por técnicas similares.

Esta tecnología ha sido planteada por la NASA para misiones con destino a Marte con el fin de obtener energía que permita hacer funcionar a los equipos de supervivencia de los astronautas.

La solución Bloombox puede ser integrado con energías renovables (como paneles solares, mini-molinos eólicos, etc…), capaz de producir la energía necesaria para procesar los restos orgánicos del hogar y convertirlos en biomasa, a su vez usada por Bloombox con el fin de generar la electricidad para la vivienda y la recarga del coche (eléctrico o híbrido).

Para empresas de nuevas tecnologías puede ser un gran avance en cuestión de abaratamiento de costes en cuanto a consumo energético se refiere. Empresas como Google, Ebay, The Coca Cola Company, Fedex o Walmart ya están utilizando a modo de prueba este producto y según las mediciones técnicas han obtenido un ahorro importante en el consumo de energía eléctrica. Veamos como evoluciona esta tecnología y lo que tarda en llegar a nuestro país.

Fuente: Synet.es

Una respuesta a “La arena ¿fuente de energía?”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ya sabemos que la actual tecnología, en cuanto a componentes electrónicos se basa en el silicio, pero ¿qué diríais si os presentaran una tecnología capaz de generar electricidad y calor por medio de la arena?. Desde Silicon V…..



La peli de la semana

Facebook

Suscribete

Subscribe via RSS