Clasificados | Ciencia y tecnología

Teletransportación cuántica de datos

No estamos en el puente de mando del Enterprise, por muy de ciencia ficción que parezca el titular de este artículo. Se trata de un experimento realizado por la Universidad de Tokio en Japón y laUniversidad de Nueva Gales del Sur con unos resultados inmejorables.

Por primera vez se ha logrado enviar datos de forma instantánea entre dos puntos distantes sin pérdida de información y conservando la integridad de los datos. Esto quiere decir que los datos han superado la velocidad de la luz, ya que nada más salir del punto de origen ya estaban en su destino. Un experimento que abre las puertas a la computación cuántica, la cual aumentará de manera exponencial la velocidad y la capacidad de proceso de los ordenadores futuros.

El sistema de comunicación empleado no tiene nada que ver con fibra óptica, medios de radio, cable coaxial o pares trenzados. Se han empleado efectos cuánticos con nombres tan llamativos como “constricción”, “sustracción fotónica”, “entrelazamiento” y “detección homodina”. Según este experimento se puede aplicar este sistema entre dos puntos que estén a tres metros de distancia o dos puntos distantes en el universo.

La aplicación real sobre dispositivos electrónicos es de los más variado: lineas de conexión a internet instantáneas, microprocesadores capaces de realizar cálculos en un milésima parte de una centésima, redes internas con capacidades ilimitadas a la hora de transferir datos. Se abren un nuevo universo en el diseño de sistemas electrónicos de comunicación en interacción. A partir de ahora ¿Cuál será el límite?.

Fuente: UNSW

Una respuesta a “Teletransportación cuántica de datos”

  1. DolLF dice:

    El futuro esta aquí, temblar humanos….

Trackbacks/Pingbacks



La peli de la semana

Facebook

Suscribete

Subscribe via RSS