Clasificados | Seguridad

¿Qué son los hackers?

Durante estos meses se han producido muchas noticias sobre violaciones de seguridad en diferentes empresas e instituciones públicas. En todos los medios han salido a relucir la palabra Hacker y por lo que se ha visto en foros la gente anda un poco perdida con este término. Por eso vamos a hacer un artículo especial explicando de una manera simple este término.

Hacker es una persona, que posee unos amplios conocimientos en las nuevas tecnologías. Las connotaciones negativas que este término ha adquirido de forma generalista, se debe un poco al desconocimiento completo del significado de este término y al uso desproporcionado por parte de los Mass Media.

Existen varios tipos de hacker en función de los actos o finalidad de los mismos:

  • Black Hack o hacker de sombrero negro: es el que busca un lucro personal con sus actos, los cuales son destructivos y buscan el apoderarse de redes, bloquear servidores, creación de malware y virus y un largo etc… de actividades no legales.
  • White Hack o hacker de sombrero blanco: es un referente a una ética hacker, la cual se centra en la protección de los sistemas tecnológicos. Forman parte de las plantillas de grandes empresas y su función es la realizar pruebas de estabilidad y seguridad.
  • Grey Hack o hacker de sombrero gris: este individuo juega en la cuerda floja, realizando trabajos para empresas al estilo de los hacker de sombrero negro y otras veces realiza trabajos no legales para un lucrarse el mismo.

Estas son las divisiones principales del término hacker, pero dentro de este mundo hay otras terminologías para otros miembros que pertenecen a este entorno de “saber teconlógico”.

  • Samurái: son profesionales que se dedican a realizar auditorías de seguridad y pruebas de estabilidad de los sistemas.
  • Phreaker: todo un clásico entre el mundo hacker, es el experto en redes telefónicas tanto fijas como móviles. Fueron los precursores del hacking actual.
  • Wannabe: es aquel que esta empezando en el mundo de hacking y como tal no tiene mucha experiencia, pero con el paso de tiempo puede llegar a convertirse en un experto en la materia.
  • Lammer o script-kiddies: es la persona que se las quiere dar de hacker pero no tiene ningún tipo de conocimiento de nuevas tecnologías. Se suele dedicar a descargar programas y ejecutarlos sin saber lo que realmente hacen. Suelen ir presumiendo de unos conocimientos y una reputación que no poseen. Son muy menospreciados en el mundo del hacking.
  • Newbie: es una expresión que se usa en los foros para denominar al novato, el término empleado no es despectivo.

Estos son a grandes rasgos los grupos que se encuentran dentro del mundo “hacker”, para cuando leamos un poco sobre incidencias de seguridad en los Mass Media, tener ya unos conocimientos para saber a que se refieren o se quieren referir cuando se aplica este término.

Fuente: Synet

Una respuesta a “¿Qué son los hackers?”

Trackbacks/Pingbacks



La peli de la semana

Facebook

Suscribete

Subscribe via RSS