Clasificados | Noticias, Seguridad

Ley Patriótica de EUA y Google

Otra vuelta de tuerca y bajo mi humilde opinión ya empiezan a ser demasiadas. Google ha reconocido que por esa ley aprobada después de los tristes atentados ocurridos el 11 de septiembre de 2001, debe de facilitar el acceso a los datos a las agencias de inteligencia de gobierno de Los Estados Unidos de Norteamerica.

¿En que me puede afectar a mi, ciudadano de la Unión Europea, este acceso a los datos de Google por parte de las agencias de seguridad del Gobierno Norteamericano?

Las leyes de la Unión Europea son bastante claras al respecto y dicen que no se podrá espiar, monitorizar o acceder a los datos de un ciudadano sin una orden judicial. En este caso se produce una vulneración al infringirse de forma flagrante las leyes que protegen a los ciudadanos de la UE por parte de un gobierno externo a esta.

El acceso a los datos infringe la privacidad del usuario, mermando la confianza en el servicio que la empresa presta y crea una gran desconfianza sobre todo dentro del campo profesional, ya que pueden darse casos de espionaje industrial al no especificarse cuales son las finalidades para acceder a los datos.

No solo se produce este caso con Google, empresas como Windows, Apple, Cisco, Amazon y muchas otras al tener su sede central en EUA tiene que cumplir la legislación estadounidense incluyendo la  Ley Patriótica. Considerando que el número de usuario en Google ronda los 200 millones y que Hotmail (servicio de correo gratuito y de pago suministrado por Microsoft) tiene alrededor de 360 millones de usuarios estamos ante un grave problema de confianza en las empresas tecnológicas Estadounidenses.

Nuestras recomendaciones a la hora de usar estos servicios a nivel particular es la de ser conscientes que todo lo que hagamos en redes sociales, correos electrónicos, compra de servicios o productos puede ser espiado por cualquier agencia de seguridad de un gobierno extranjero y que no cumple con las leyes que se rigen en España y la Unión Europea.

Respecto a la empresas las recomendaciones están más enfocadas a la seguridad y el acceso a los datos por parte de una tercera parte no autorizada. En este caso la empresa que aloje sus servicios en multinacionales con sede en Estados Unidos, puede ser objeto de espionaje sin su consentimiento ni conocimiento. El resultado puede ser una posible fuga de información con las resultantes perdidas económicas.

Ahora que disponéis de la información reflexionar sobre las posibles consecuencias del uso de ciertos servicios y si merece la pena el dicho de estos servicios por la perdida de vuestra intimidad.

Fuente: Wirtschafts Woche

Comments are closed.


La peli de la semana

Facebook

Suscribete

Subscribe via RSS