Clasificados | Informes, Seguridad

Informe Global intelligence

Hoy os acercamos un informe sobre el panorama de la seguridad tanto en terminales móviles como en ordenadores, realizado por la empresa Symantec.

El informe es muy interesante ya que revela un gran cambio de estrategias en cuanto a terminales objetivo se refiere, han aumentado los ataques sobre terminales móviles y los sistemas que los soportan.

 

Informe sobre las Amenazas a la Seguridad en Internet Vol. XVI

 

El informe destaca el aumento dramático en frecuencia y sofisticación de los ataques dirigidos a las empresas; el crecimiento continuo de sitios de redes sociales como plataforma de distribución de ataques; y un cambio en las tácticas de infección de los ataques, cada vez más focalizados en vulnerabilidades de Java para irrumpir en los sistemas informáticos tradicionales. Además, el informe explora cómo los atacantes están exhibiendo un notable cambio de foco hacia los dispositivos móviles.

 

Hallazgos Destacados sobre el Panorama de Amenazas: :
286 millones de nuevas amenazas: polimorfismo y nuevos mecanismos de entrega como kits de herramientas de ataque Web continuaron aumentando la cantidad de diversos programas malware. En 2010, Symantec detectó más de 286 millones de programas maliciosos únicos.

93 por ciento de aumento en ataques Web: los kits de herramientas de ataque Web tuvo 93 por ciento de incremento en el volumen de ataques Web en 2010. El uso de URL abreviados también contribuyo a este aumento.

260,000 identidades expuestas por fugas: esta es la cifra promedio de identidades expuestas por filtraciones de datos generadas por hackeo en 2010.

14 nuevas vulnerabilidades de día cero: las vulnerabilidades de día cero desempeñaron un papel clave en ataques focalizados como Hydraq y Stuxnet. Stuxnet utilizó cuatro vulnerabilidades de día cero diferentes.

6,253 nuevas vulnerabilidades: Symantec documentó más vulnerabilidades en 2010 que en cualquier periodo anterior.

42 por ciento más vulnerabilidades móviles: puesto que los delincuentes del ciberespacio están comenzando a centrar sus esfuerzos en el espacio móvil, aumentó el número de nuevas vulnerabilidades reportadas en sistemas operativos móviles, al pasar de 115 vulnerabilidades en 2009 a 163 en 2010.

Un botnet con más de un millón de spambots: Rustock, el mayor botnet observado en 2010, tenía más de un millón de bots bajo su control en un momento del año estudiado. Otros botnets como Grum y Cutwail le siguieron con cientos de miles de bots cada uno.

74 por ciento del spam estaba relacionado con productos farmacéuticos: casi tres cuartas partes de todo el spam en 2010 estaba relacionado con productos farmacéuticos, muchos de los cuales estaban relacionados con sitios Web farmacéuticos y marcas relacionadas.

$15 dólares por 10,000 bots: Symantec detectó un anuncio que listaba el precio de 10,000 equipos infectados con bots en $15 en un foro clandestino en 2010. Los bots normalmente se utilizan en spam o campañas de rogueware, sin embargo cada vez más se utilizan también en ataques DDoS.

$0.07 a $100 dólares por tarjeta de crédito: el precio de los datos de las tarjetas de crédito en foros clandestinos oscilaron ampliamente en 2010. Entre los factores que determinaron los precios están la singularidad de la tarjeta y los descuentos ofrecidos por compras al por mayor.

En 2010, el 17 por ciento de todo el spam de botnets detectado a nivel mundial por Symantec se originó en la región América Latina.

El Informe sobre las Amenazas de Seguridad en Internet (ISTR por sus siglas en inglés) se deriva de datos recopilados por decenas de millones de sensores de Internet, investigación de primera mano y monitoreo activo de comunicaciones de hackers, y proporciona una visión global del estado de seguridad en Internet. El período del estudio del Volumen XVI del Informe abarca de enero de 2010 a diciembre de 2010.

Fuente: Symantec

Comments are closed.


La peli de la semana

Facebook

Suscribete

Subscribe via RSS