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Conociendo a Sherpa

Esta semana pudimos contactar con Xabier-Uribe Etxebarria, CEO y Fundador de Sherpa, la aplicación que esta causando furor en el mundo de Android.

Esta aplicación, para los que no la conozcáis, tiene la función de poder dar ordenes verbales a nuestro terminal móvil. Pudiendo realizar búsquedas en navegadores web, listas de reproducción, sintonizar música y así todas las funciones que nuestro terminal disponga.

Como comentabamos antes, pudimos realizar una entrevista al equipo de Sherpa, para conocer un poquito más personalizadamente al equipo que esta detras de esta aplicación y a la aplicación misma. Os dejamos con la entrevista, no sin antes añadir que una vez más, desde Synet.es, apoyamos a las empresas tecnlógicas españolas que en malos tiempos obtienen buenos resultados.

¿Cómo surge la idea de Sherpa?
Un día vi un vídeo de la década de los ’80 – Knowledge Navigator – donde se veía a un hombre “hablando” con su máquina y pensé que eso era posible. Que nosotros teníamos una tecnología que lo podría hacer realidad. Y ahí empezó la idea de lo que años después se ha materializado en el nacimiento de Sherpa.

¿En qué os diferenciáis de Siri y que cosas tenéis en común?
Tanto Sherpa como Siri son interfaces que facilitan al usuario la relación con el móvil a través de la voz y el lenguaje natural. Pero son muy distintos, empezando porque Siri solo es accesible a usuarios de un iPhone 4S o un iPhone5. Nosotros hemos querido que Sherpa esté al alcance de casi cualquier persona que tenga un smartphone y por eso hemos empezado con Android por ser el OS más extendido. Sherpa es gratis y está disponible en Google Play para casi la totalidad de dispositivos Android desde su versión 2.2. (enlace aquí).

¿Qué otras cosas nos diferencian? Sherpa tiene un módulo informacional más potente y puedes preguntarle que te “entenderá”. Cosas como los resultados de un partido de fútbol, la previsión del tiempo, etc. También podemos pedirle que nos ponga una canción aunque no la tengamos descargada en el móvil. Firmamos un acuerdo con goear.com y se escucha la música en streaming. ¿Qué más? Muchas cosas. Una de las que más llaman la atención es la capacidad transaccional que no tiene ningún otro asistente en el mercado. Llegamos a un acuerdo con PayPal y podemos pedir a Sherpa que nos haga una transferencia solo por voz J.

 

Un nombre bastante ingenioso, ¿el nombre viene a raíz que alguno de vuestro equipo es montañero o ha estado en el Himalaya?
No es por nadie en concreto pero sí es verdad que personalmente tengo un vínculo con la montaña, quizás porque nací y vivo en el País Vasco. Mi primera empresa tiene el nombre del famoso monte, Anboto y con ésta última quise hacer un homenaje a ese colectivo muchas veces olvidado como son los Sherpas. De hecho, probad a preguntar a Sherpa quién fue la primera persona que escaló el Everest.

 

Imagino que vuestra intención sea dirigíos al mercado global pero ¿qué aceptación ha tenido la aplicación en el mercado español?
La aceptación ha sido buenísima. Creo que nunca imaginé que sería tan buena. No ha pasado ni un mes y ya la han descargado de Google Play más de 100.000 personas dándole un rating de 4.3 sobre 5.

 

¿Cuál es la tecnología que usa la aplicación para el reconocimiento de voz?
Usamos la tecnología de Google en el reconocimiento de voz. Pero eso es solo la primera “capa” de Sherpa. Reconoce la voz y lo convierte a texto. Luego pasa por un sistema de gestión para saber quién es el usuario. Se realiza procesamiento del lenguaje natural con el fin de interpretar el pasado, presente o futuro así como la persona. Es cuando entraría en juego la sintaxis. A partir de ahí pasamos a la fase semántica donde su busca la concordancia. Saltamos a un nivel pragmático donde Sherpa analiza el contexto, de qué habla. El siguiente nivel sería el funcional y aquí es donde se interpreta la ironía.

¿Cuántos formáis en el equipo humano de Sherpa?
Somos 12 personas.

¿Cuando el programa envía una búsqueda a vuestra base de datos, cómo tratáis estos datos que envía el teléfono?

Todos los datos van encriptados y se tratan de forma segura siguiendo los protocolos que marca la ISO 27.001.

Fuente: Sherpa

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